Jueves 22 de agosto 2019.
La Paz, Baja California Sur.
Redacción.
Del 28 al 30 de agosto se llevará a cabo
en la ciudad de La Paz el 4to. Congreso Nacional de Teatro.
Teatro de la Ciudad La Paz.
Programa de actividades.
El Congreso Nacional de Teatro es una iniciativa de la sociedad civil que para su realización cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Tomando como punto de
partida la inclusión y la participación de la comunidad teatral conformada por
personas de la escena en sus distintas áreas, el Congreso Nacional de Teatro
funge como una plataforma para la discusión de las dinámicas culturales
existentes en México que permitan la creación de políticas incluyentes y
efectivas para el desarrollo de
la actividad escénica. En esta emisión, la convocatoria parte del sentido de observar
las comunidades teatrales endémicas, periféricas y trashumantes, e incidir en
las ya visibilizadas, dando prioridad a aquellas formas de hacer teatro que surgen
desde lo comunitario en algún sentido.
Esta emisión, que se
llevará a cabo del 28 al 30 de agosto de 2019 en La Paz, Baja California Sur, propone
nuevamente trabajar mediante ejes y modalidades, así como perspectivas de
abordaje, considerando una serie de rutas intuidas e imaginadas a partir de
experiencias reconocidas y diagnósticos repetidos.
Dichos ejes y
modalidades son presentados como sugerencias, provocaciones o enunciados
compartidos que no pretenden ceñir ni obligar, si acaso cuestionar: cuánto
provocamos en y desde nuestro quehacer, en qué hemos acertado y en qué no, cómo
podemos potenciarlo o neutralizarlo según convenga, para qué, para quiénes y
desde dónde lo hacemos.
Activación de laboratorios a cargo de:
LABORATORIO: PERIFERIAS
Ricardo Díaz
Nació en la ciudad de México el 2 de
noviembre de 1963. Estudio actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en
Ciudad de México, y Dirección en la Escuela de Artes Escénicas de la
Universidad de Sarajevo (Teatro, cine, radio y tv. que interrumpió por el
inicio de la guerra en Bosnia). Antes realizó estudios de Ingeniería textil en
la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN. Es maestro en Teoría Crítica por
17, Instituto de Estudios Críticos.
Ha colaborado en el Foro Teatro
Contemporáneo, Casa del Teatro, la Universidad Iberoamericana, la Universidad
de las Américas-Puebla, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro
Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Pedagogía, el Instituto de las
Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente trabaja en
la Maestría en Dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Dirige El Rumor —autorretrato—, juego
todavía escénico, en el Foro el Bicho, En la soledad de los campos de algodón
de Bernard-Marie Koltès para la UNAM en el foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Adapta, actúa y dirige El comentario al Acto sin palabras desde el texto de
Samuel Beckett. Dirige y traduce Un sueño en una noche de verano y La comedia
de los errores para el Foro Teatro Contemporáneo. Adapta y dirige la
dramatización sobre el texto de Edgar Chías En las montañas azules, en el
Colegio de San Ildefonso. Dirige y adapta la investigación sobre Hamlet que se
desarrolló en tres montajes: No ser: Hamlet, en el museo Carrillo Gil, LOS
ENTERRADORES: No ser Hamlet, para el ciclo de trabajos experimentales
organizado por el Cenart, y en el ciclo de desmontajes organizados por Ileana
Diéguez para el CITRU. Gira con No ser Hamlet y la Ponencia-performance La escena
(escritura) borrada, en la XXX edición de la, EITALC en L.A., Cal. Con apoyo
del FONCA, dirige y adapta —desde La vida es sueño—, El veneno que duerme, en
el Centro de la Imagen. Dirección y dramaturgia de El vuelo sobre el océano —la
primera versión para la UDLA Puebla, la segunda para el Foro Teatro
Contemporáneo, la tercera –parece que no entiende— está actualmente en
preparación. Dirección de Stabat mater, sobre el texto del mismo nombre de
Humberto Leyva, en el foro La Gruta.
LABORATORIO: TRASHUMANCIA
Perla De la Rosa
Directora de escena, actriz, dramaturga,
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Directora artística de
la Compañía Teatral Telón de Arena con una trayectoria de 38 años de actriz en
teatro, TV, cine y radio y 27 años como directora. Formación: Cuenta con una
Licenciatura en Literatura dramática y Teatro de la Universidad Nacional
Autónoma de México y una Maestría en Cultura e Investigación Literaria de la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha sido alumna de maestros como: Luis de
Tavira, Héctor Mendoza, Ludwik Margülles, Ana Goutman, Armando Partida, Enrique
Mijares y Nada Cocotovich (directora del teatro Nacional de Subótica,
Yugoslavia).
Experiencia artística relevante: Inicia
como directora en 1991 y como actriz en 1980. Ha escrito obras de teatro,
diversas adaptaciones y realizado diseños de escenografía y vestuario, además
de diversas producciones,
tareas que conforman una trayectoria de
teatrista de 34 años.
Obra artística relevante: Entre sus
montajes más recientes están: Lady Macbeth (Festival de Teatro Altenrativo
FESTA, Colombia, 2018) La Celestina (37 Muestra Nacional de Teatro) Justicia
Negada de su autoría (Festival de Teatro Alternativo en Bogotá, Colombia y gira
por Alemania y Austria, 2014); Night Stalker, Mi hermano Siamés, de Selfa Shew
(34 Muestra Nacional de Teatro, 2014) El Enemigo, y Antígona las voces que
incendian el desierto, de su autoría (gira a Alemania, 2012 y 2006),
Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda, con más de 100 representaciones; King
Tiger, (2019) y A la orilla del Río (2019) ambas de su autoría, realizando con
esta última, una gira por las cinco ciudades mas importantes.
Premios y distinciones:
Acreedora de la Medalla al Mérito
Cultural Víctor Hugo Rascón Banda (2016); Sistema Nacional de Creadores de Arte
del FONCA en dos emisiones (2010 y 2013) Homenaje en el Día Mundial del Teatro
otorgado por el ICHICULT, 2014; Premio de Artes Aurora Reyes, otorgado por el
Congreso del Estado de Chihuahua (2009); Premio Ariel a la mejor actriz de
cuadro. Academia Mexicana de Ciencia y Artes Cinematográficas (2004); Premio a
la mejor actriz, Bienal de Cortometrajes, Cineteca Nacional (1997); Mejor
actuación femenina en el Festival Internacional del Siglo de Oro, El Paso,
Texas (1988); Premios a la mejor dirección en las Muestras Estatales de Teatro
en Chihuahua: 1998, 2000, 2002, 2007, 2009 y 2010 — con Telón de Arena en Cd Juárez
Chihuahua.
LABORATORIO: ENDEMIAS
Dr. David Gutiérrez Castañeda
Es sociólogo de la Universidad Nacional
de Colombia (2006), Maestro en Historia del Arte de la Universidad Nacional
Autónoma de México en el área de arte contemporáneo (2011), Doctor en Historia
del Arte en la misma institución (2016). Profesor investigador de Tiempo
Completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en el Campus
Morelia. Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del
Arte (desde 2006) y de la Red de Conceptualismos del Sur (desde 2008).
Ha ejercido como profesor e investigador
de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en la Licenciatura de Artes
Visuales (2008-2009), en la Universidad Panamericana (2007-2008), en la
Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de
Colombia (2006-2009), en la Universidad de la Comunicación-México (2012) y en
la Academia de la Danza Mexicana (2013-2014).
Becado por el Colegio Mexiquense y la
Fundación Ford para el programa Libertades Laicas para una estancia de
investigación sobre arte y laicidad en el Colegio de México (2006). Ganador del
Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010.
Entre sus investigaciones se cuenta:
Mirando Mas Allá, Going In: Arte e Intereses Sociales en Colombia (Universidad
Nacional de Colombia: 2006), Gathering: Procesos Culturales y Movimientos de
Autoafirmación (Universidad Panamericana: 2007-2008), Las Prácticas Artísticas
Contemporáneas como Fuente para el Aprendizaje Significativo (Universidad
Pedagógica Nacional: 2008). Mapa Teatro 1987-1992 (Universidad Nacional
Autónoma de México: 2009-2012). Ejercicios del Cuidado. a propósito de la Piel
de la Memoria (1996-2011) (Universidad Nacional Autónoma de México, en curso).
Es autor del libro Mapa Teatro 1987-1992
(2014). Investiga desde los Estudios del Performance, curador de exposiciones,
autor de varios artículos, asesor en diversas instituciones latinoamericanas
sobre prácticas artísticas contemporáneas y procesos sociales en América
Latina.
Personas seleccionadas y representantes
estatales:
BAJA CALIFORNIA SUR
Ricardo Pinzón Gil
¡Los esperamos!
La Cultura Somos Todos.







